El cohete SN11 es el prototipo del cohete Starship que Space Exploration Technologies Corp, más conocida como SpaceX, tenía previsto lanzar el lunes 29 de marzo de 2021. Sin embargo, un retraso ha cambiado los planes y el despegue tendrá lugar el martes.
¿Por qué el aplazamiento de un día?
El dueño de SpaceX, Elon Musk, dio la razón en su cuenta de Twitter. El físico explicó que el inspector de la Administración Federal de Aviación (FAA) no pudo llegar a tiempo para el lanzamiento, por lo que el acto tendrá lugar al día siguiente, el martes 30 de marzo.
El lanzamiento tendrá lugar desde la base de pruebas de SpaceX en el sur de Texas y se espera que el prototipo de nave estelar alcance una altitud de 10 kilómetros antes de aterrizar.
¿Cuándo se realizará finalmente la prueba?
El martes será el tercer intento de lanzar el objetivo después de que SpaceX decidiera también cancelar el despegue del viernes 26 de marzo para volver a comprobar que el vehículo aterriza de la forma más eficiente posible mientras se realiza un disparo de prueba de los tres motores Raptor.
Asimismo, la nave SN11 es el último lanzamiento de prueba que la empresa está desarrollando para los vuelos a la Luna y Marte. Hasta ahora, SpaceX ha realizado otros tres lanzamientos en el marco de este proyecto: SN8, SN9 y SN10. SN8 y SN9 no lograron aterrizar, y SN10 aterrizó pero explotó poco después. Esperamos que el SN11 sea un éxito.
SpaceX dijo que el prototipo utilizará el control aerodinámico activo para el descenso, que se activa con el movimiento de dos aletas delanteras y dos traseras de la nave, para controlar el aterrizaje mediante un ordenador de vuelo a bordo.